Descripción del Mosaico de Medusa de la Casa del Planetario
Este vídeo documenta el proceso de recuperación del Mosaico de Medusa de la Casa del Planetario de Itálica datado entre los años 160 y 175 ANE. Ocupa una superficie de 42 m2 y fue descubierto en 1.972 durante las excavaciones dirigidas por el Profesor José María Luzón. Se trata de un mosaico polícromo con un emblema central hexagonal, donde figura la cabeza de Medusa con sus grandes ojos y cabellos de serpientes, rodeado por varias alfombras secundarias con decoración geométrica y floral.
El vídeo forma parte del documental ‘Descubriendo Itálica’ con el que se pretende acercar al público los trabajos que se llevan a cabo para la conservación del Conjunto.
Un mosaico único de un yacimiento único
Este mosaico, junto con otros ejemplares de Itálica, fue enterrado bajo una cubierta de protección de geotextil, arena y grava, a inicios de los 2.000 a la espera de poder recibir el adecuado tratamiento de conservación y restauración. El Conjunto Arqueológico, organismo dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, emprendió los trabajos de recuperación de este importante mosaico a inicios de 2.015.
Los trabajos han tenido una duración de 10 meses y han consistido en la retirada de la cubierta de protección de geotextil, grava y arena; la consolidación de las teselas desprendidas; la fijación de los bordes del mosaico; el relleno de las lagunas existentes de antiguo con un mortero de cal y arena similar al romano; y el tratamiento superficial destinado a su conservación preventiva.
La visita del Conjunto Arqueológico de Itálica conlleva diversas propuestas y enfoques diferentes con los que aproximarte a uno de los asentamientos romanos de nueva fundación más antiguos de la Península Ibérica y que conserva en bastante buen estado todas las figuras arquitectónicas clásicas de una urbe romana.